Lectura externa del neumático

Hay una gran cantidad de información grabada en la pared lateral de un neumático.  Muestra el nombre del diseño del neumático, su tamaño, tipo de construcción radial o no, indice de velocidad, carga máxima, presión maxima de inflado, una advertencia de seguridad importante, y más.

tyresidewallmarkings
Información en el costado del neumático de pasajero
Para información sobre la pared lateral externa de los neumáticos
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P-metric es la versión de E.U. de un sistema métrico de medidas de neumático. "P" es la inicial de pasajero. "215" representa el ancho de la sección del neumático en milímetros. "65" es la relación de aspecto, proporción de altura y ancho; la altura del costaado de este neumático es 65% de su ancho.

La "R" significa construcción tipo radial.

"15" es el diámetro del rin en pulgadas.

La descripción del servicio relaciona la carga y velocidad que puede soportar el neumático. El número "89" corresponde al índice de carga ( 580 Kg máximo por neumático). La "H" corresponde al símbolo de velocidad del neumático (130 Km/hr). Los neumáticos que usen un sistema europeo antiguo tienen el símbolo de velocidad en la descripción de tamaño: 215/65HR15.

Las letras "DOT" certifican que el neumático cumple con todos los estándares de seguridad aplicables y establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés). Adyacente a éste hay una identificación del neumático o número de serie; una combinación de números y letras con hasta 11 dígitos.

La pared lateral externa también muestra el tipo de construcción, materiales y número de capas tanto en la pared lateral como bajo el sector de la banda de rodamiento.

La carga máxima que soporta el neumático se muestra en lbs. (libras) y en Kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en kPa (kilopascales). Los kilogramos y los kilopascales son unidades de medida métrica.

Grados de Neumáticos y Clasificación de Velocidad

Sistema Uniforme de Clasificación de la Calidad de los neumáticos (UTQG por sus siglas en inglés)

Excepto los neumáticos para nieve, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) requiere que los fabricantes clasifiquen los neumáticos de autos de pasajeros basados en tres factores de desempeño: desgaste de la banda de rodamiento, tracción y resistencia de temperatura.

Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear)

  • Más de 100 - Mejor

  • 100 - Línea de Base

  • Menos de 100 - Peor

El grado de desgaste de la banda de rodamiento es una clasificación comparativa basada sobre el nivel de desgaste del neumático cuando éste se prueba bajo condiciones controladas sobre una pista de prueba específicada por la norma DOT. Un neumático de clasificación de 200 duraría el doble sobre una pista de prueba del gobierno que una de clasificación 100. Su kilometraje real depende de las condiciones de uso y puede variar debido a los hábitos de manejo, prácticas de servicio, diferencia de características en las vías y clima. Nota: las clasificaciones de desgaste de la Banda de Rodamiento son válidas sólo para efectos de comparación dentro de una línea de producto del fabricante. No son válidas para hacer comparaciones entre fabricantes.

Tracción

Las clasificaciones de tracción representan la capacidad del neumático para detenerse sobre pavimento mojado al medirse bajo condiciones controladas sobre superficies especificadas por DOT de prueba de asfalto y concreto. La clasificación de la tracción se basa en la prueba de frenado "derecho", no indica capacidad de frenado en giros.

Temperatura

Las clasificaciones de temperatura representan la resistencia del neumático a la generación de calor cuando se prueba bajo condiciones controladas sobre una rueda de prueba de laboratorio hecha bajo techo. Las temperaturas altas constantes pueden causar que los materiales del neumático se descompongan y por tanto reduzcan la vida útil del neumático. La temperatura excesiva puede ocasionar que el neumático no funcione. La ley federal requiere que todas los neumáticos cumplan con al menos los requerimientos mínimos de la clasificación"C".

Símbolos de Velocidad

Los simbolos de velocidad, corresponden a la velocidad maxima sostenida que el neumatico puede rodar en servicio. Las clasificaciones de la velocidad de los neumáticos Goodyear de vehículos de pasajeros se enlistan en las páginas de "Tamaños y Especificaciones" del catálogo Neumáticos de Auto y Camioneta.  He aquí una lista de indicadores de clasificación y sus equivalentes en kilómetros por hora. Este sistema de clasificación se aplica a todos los fabricantes de neumáticos.

Neumáticos para Camioneta - Información en el Costado

Veamoslo con un ejemplo :
LT235/85R16 110/108T Load Range  D

LT quiere decir Camioneta (por sus siglas en inglés LIGHT TRUCK ).

LT235/85R16 es la designación de tamaño de de un neumático métrico de camioneta.

LOAD RANGE D (Rango de Carga "D") identifica el Rango de Carga para diferenciarlo de otro que tenga una misma medida.

RADIAL que el neumático tiene una construcción radial.

110 : Maxima Carga para eje simple : 1060 Kgr. A una presión de 65 psi en frio indica la clasificación máxima de la carga del neumático y la correspondiente presión de inflado fría mínima al usarse en una configuración single.

108 : Maxima Carga para eje dual : 1000 Kgr. A una presión de 65 psi en frio indica la clasificación máxima de la carga del neumático y la correspondiente presión de inflado fría mínima al usarse en una configuración dual.

Las otras marcas en la pared lateral externa tienen el mismo significado que se describe para la el neumático de vehículos de pasajeros.

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