Revise la presión de aire

Una apropiada presión de aire es esencial para un manejo seguro y una larga vida de sus neumáticos.  Es prudente revisar la presión de aire al menos una vez al mes, con un indicador preciso de presión.  Asegúrese de revisar la presión cuando sus neumáticos estén fríos y no hayan sido usados recientemente.  Manejar por lo menos un kilómetro puede incrementar la presión de aire y darle una medición imprecisa.

Si experimenta perdida continua de presión, entonces puede ser un posible indicador de problemas en el neumático o ruedas.  Consulte a un profesional de inmediato para saber cual es la situación.

Revise el desgaste de sus neumáticos
Revise el desgaste de sus neumáticos

Existen dos formas comunes de revisar el desgaste de los neumáticos.  La forma más fácil es la prueba de la moneda.  Simplemente inserte una moneda en las ranuras de la banda de rodamiento.  Si usted puede ver toda la imagen, es hora de reemplazar sus neumáticos.

Otra manera es mirando las barras indicadoras de desgaste que se encuentran en sus neumáticos. Estas barras están localizadas en varios lugares, de la parte baja de la banda de rodamiento.  Cuando un neumático esta tan desgastado que se vuelve visibly flush with the adjacent tread ribs, es tiempo de cambiar sus neumáticos.

Goodyear le sugiere revisar el desgaste utilizando cualquier método, cada 5,000 kilómetros.

Conozca que significan ciertos signos de desgaste

A medida que un neumático se desgasta, existen patrones de desgaste en el diseño que sobresalen y pueden indicar problemas con sus neumáticos.  Si usted ve cualquiera de estos patrones, haga que un renovador profesional de Goodyear revise sus neumáticos.  He aquí algunos patrones de desgaste que hay que observar.

Desgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN
Desgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN

La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad del neumático.  Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que los neumáticos suaves hacen que el vehiculo trabaje mas duro.  Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓN
Desgaste en el centro: ALTA PRESIÓN

Cuando un neumático esta inflado a una presión alta, el centro del piso es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste mas rápido que los hombros. Un desgaste desigual reduce la vida útil del neumático.  También puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

Surcos o ‘cups’ en la banda de rodamiento: PARTES GASTADAS
Partes gastadas

La acoplacion (también llamado inmersión) es más común en los neumáticos delanteros, aunque las traseras también se pueden acoplar.  Esto también es una señal de que los neumáticos están desbalanceados o que la suspensión o el sistema de dirección esta desgastado.

Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN
Desgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN

Si los bordes de sus neumáticos tienen una apariencia dentada o con cuñas,  es porque no hay buen agarre con el camino.  La solución esta en corregir la alineación.

Balanceo

Usted notara vibraciones si sus neumáticos no están balanceados.  Esto puede ocasionar fatiga al conductor, desgaste prematuro o irregular de los neumáticos y un desgaste innecesario a la suspensión de su vehículo.  Sus neumáticos deben de ser balanceados cuando son montados en las ruedas por primera vez o cuando han sido montados de nuevo después de una reparación.  Revise el balanceo de sus neumáticos a la primera señal de vibraciones.

Alineación

Se dice que un vehiculo esta bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado y cuando los neumáticos y dirección corren estables.  Si usted nota un desgaste desigual, puede ser por una mala alineación y su vehiculo debería ser revisado por un profesional.

Rotación

Aun cuando una persona sepa muy bien  como rotar sus neumáticos, este procedimiento es fácil y rápido para un profesional.  Su manual de propietario le indicara cual es la rotación apropiada, así como los tiempos en lo que se debe realizar.  Si no se especifican tiempos de ejecución, una buena regla a seguir para rotarlos es cada 6,000 u 8,000 millas.

Reparación de neumáticos

La reparación de neumáticos debe ser hecha por un profesional capacitado.  Los procedimientos adecuados de reparación incluyen desmontar el neumático del vehiculo.  Esto permite hacer una buena inspección de daños en el neumático, así como el uso de parches y tapones adecuados según las reglas de reparación.