Historia

El 14 de junio de 1941, la Industria Nacional de Neumáticos (INSA) inicia la construcción de la planta en la comuna de Maipú, la que se orienta a sustituir importaciones de neumáticos para el mercado local.   Inicia sus operaciones en Septiembre de 1944 con la producción del primer neumático, uno  para camiones, de medida 6.00 x 16. La producción alcanza los 350 neumáticos por día.

A lo largo de los años incrementa su producción y la gama de productos, pero en los años setenta, debido a diversas inestabilidades en el país, pasa al control de CORFO, bajo cuya administración se mantiene hasta 1978, año en que la planta de Maipú es adquirida por The Goodyear Tire & Rubber Company..

Goodyear introduce en Chile la producción de neumáticos radiales y efectúa diversos ajustes en la capacidad productiva y en los procesos, incorporando modernas técnicas de administración. Con ellas enfrenta en forma exitosa el cambio en el mercado, el que de ser cerrado y protegido, pasa a ser abierto y muy competitivo.

En 1994, la planta produce los primeros neumáticos de carrera de la compañía en América Latina, y en 1995 es una de las primeras empresas en Chile en obtener la Certificación de Calidad ISO 9001, la que luego complementa con certificaciones como proveedor de equipo original para la industria automotriz y de Seguridad y de cuidado del Medio Ambiente. 

En 2003, la planta comienza un importante proceso de expansión, junto con una racionalización de sus líneas de productos. Su original orientación a sustituir importaciones para el mercado local se transforma convirtiéndose en un productor de neumáticos para Chile y exportador de calidad mundial para diversos mercados en el mundo.

En 2004, Goodyear es pionera en el país en el cuidado del medio ambiente, al incorporar a su oferta de valor, la disposición final de los neumáticos al fin de su vida útil.  En toda su red de distribución, los usuarios pueden dejar sus neumáticos usados al reemplazarlos por nuevos, teniendo la certeza que serán eliminados en forma consistente con el cuidado del medio ambiente.  La disposición final considera el co procesamiento de los neumáticos fuera de uso en operaciones autorizadas de producción de cemento y de producción de sub productos de caucho reciclado.

En el 2008, la compañía anuncia una inversión para actualizar la tecnología y aumentar la capacidad de la planta de Maipú para producir neumáticos de alto desempeño. La desaceleración económica de 2008 y 2009 causó retraso en el plan de modernización, pero en 2010 las obras se reanudaron y se encuentran en plena ejecución.

Durante todos estos años, Goodyear ha mantenido una posición de liderazgo indiscutido en el mercado chileno, proceso en el cual ha sido clave su potente red de comercialización y distribución, con más de 100 Servitecas (MR) y Flotacentros (MR) en todo el país, donde los usuarios acceden a los mejores neumáticos y  reciben el servicio profesional y especializado que requieren para sus necesidades de transporte.

La operación en Chile cuenta con certificaciones de Calidad ISO 9.001, de proveedor de equipo original para la industria automotriz, ISO/TS 16.949, de Seguridad OHSAS 18.001 y de Medio Ambiente ISO 14.001